Telón: Cuando May se descorre

Por: María Carla Figuerola Domenech / Fotografía: May Reguera

Para la actriz May Reguera, la fotografía se ha convertido en otra forma de contar historias, crear personajes, descubrir personas a través del lente. Al percibir lo difícil que era a veces encontrar proyectos interesantes en los que enrolarse, abrió esta puerta y lo que despertaba como una pasión personal se fue convirtiendo en un camino que Garbos la invitaba a recorrer.

«Del Teatro aprendí a hacer mis propios vestuarios, encontrar los objetos y accesorios que fueran mejor con el personaje, de decorar una escena y disfrutarlo. Al inicio era muy celosa, pero en la revista he aprendido a trabajar en equipo. Y le agradezco mucho, porque me ha brindado un espacio para crecer.

«No sabía nada de moda cuando empecé, aun no sé nada. Creo que vivir en un país alejado de la moda me obliga a reinventarme, a tener cierta artesanía en mis imágenes, un poco de teatralidad, como “hecho a mano”. Y eso me encanta. A veces he cosido yo misma, he usado ropa de segunda mano, reciclada, que nadie puede encontrar en una tienda y repetir en una sesión. Me gusta pensar que eso le da a la imagen cierta exclusividad.» Ahora cosecha sus primeros frutos más allá de la moda. Nos referimos a Telón, su primera exposición personal, inaugurada el pasado noviembre en la Galería Servando Cabrera ubicacada en La Copa y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de diciembre.

«Me apoyé en actrices, asigné un personaje a cada una y trabajamos a partir de circunstancias de ese personaje, las fui guiando según lo que me daban y hacia dónde yo quería que llegaran. Es una serie muy personal», comenta la joven y con-  esa que no se reconoce del todo fotógrafa. Prefiere decir, en cambio, que su respeto por quienes dedican años de estudio a esta manifestación, la motiva a sentir que detrás del lente encuentra un modo de retener momentos y de crecer.

A la vez, su práctica se enriquece con la experiencia teatral. Agradece a Corina Mestre lo aprendido sobre dirección de actores y las posibilidades expresivas que le ha abierto: «Corina tiene un conocimiento impresionante y posee una sensibilidad increíble para guiar hacia un viaje más sensorial, no solo de conocimientos teóricos, sino también del cuerpo y de su relación con el espacio o con otro cuerpo. Gracias a esa experiencia, he trabajado como asistente de dirección de actores en varios cortos y recientemente en una película.»

Claro que mucho de esto se desbordó en Telón. May se propuso reflejar la humanidad de sus actrices-personajes-modelos hasta captar esencias tan nítidas que se pudieran imprimir.

«Me gusta hacer retratos a personas con rasgos particulares; me gusta el misterio, el drama, la  acción, y me encanta lograr que las personas estén vivas en mis fotos, que sientan. La gente se va creando muchas capas al crecer; me gusta re- crear sensaciones que los lleven a desnudarse.» Con ese argumento, disfruta a ratos retratar niñ@s, para explorar en su sinceridad. En cierta forma, es también la de l@s artistas en escena.

Entre 9am y 5pm puedes acercarte al universo creativo que May Reguera construyó y compartió con sus actrices. Con Telón ahora da un paso más y lo pone a nuestro alcance.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s