Telón en la Pared Negra, Fábrica de Arte

La serie “Telón” está inspirada en algunos de los personajes femeninos de la mitología griega recreados en las tragedias clásicas. En los orígenes del teatro occidental, las llamadas heroínas trágicas eran representadas en escena por hombres, porque la mujer era considerada “ente pecador y portador de las pasiones más bajas”. La máscara era el artificio de una simulación. Me interesa dialogar con esta paradoja, ¿cómo pudieron ser los rostros de esas mujeres?, ¿cómo sería quitarle las máscaras?, ¿cómo sería verlas?, ¿cómo sería tocarlas?

En la génesis del teatro había personajes que se reiteraban en las obras de los diferentes autores, que bebían de mitos y, justamente, ese aspecto fue el que intenté  recrear: personajes maquillados e iluminados -como dispuestos para salir a escena- con expresiones marcadamente teatrales, en el que el cuerpo se trasforma en arquetipo de sensaciones y sentimientos; pero cuya verdadera fuerza proviene de su ser femenino. La máscara o la teatralidad provienen de una cierta “puesta en escena”, disponer a provocar con una fotografía el corpus mítico, con tan sólo mostrar el rostro.

Es probable que estos personajes-mitos no sean del todo conocidos por los espectadores; de ahí la importancia de -como pie de obra- brindarle información al respecto que puede convertirse en motivación para futuras indagaciones. “Telón”, según mi opinión, puede generar en los jóvenes la necesidad de acercarse al mundo del teatro, un universo vital desde el cual se pueden leer y actualizar paradigmas, un espacio de múltiples interrogantes y de complejas relaciones sensuales, de poder, etc.

El hilo conductor de la exposición tiene que ver directamente con lo que representa la fuerza, el dolor, la sensualidad, la ingenuidad y, también, la sabiduría de nosotras, las mujeres, más allá de un discurso de género o un mero homenaje, me interesa la posibilidad de mostrar esos cuerpos femeninos que son a su vez una comprensión del teatro como fenómeno. Desde la idea de representación, actrices iluminadas y maquilladas como en el teatro exhiben la tragedia en un espacio de apertura, al límite, al borde, como un telón que debe abrirse.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s