Fernando Hechavarria

Fernando Hechavarria, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde el 18 de septiembre de 1990, participando como delegado y miembro de sus comisiones de educación en los 2 últimos congresos.

Desde 1976 y hasta 1995 pertenecí al elenco de Teatro Escambray; desde 1995 y hasta la fecha formo parte de la compañía El Público. En 2006 colaboré con Argos Teatro. Egresado de las academias de actuación, ENA en 1976 e ISA en 2008. Cursé estudios en la academia provincial de artes plásticas de Holguín. Desde septiembre de 2002 formo parte del claustro de la facultad de Arte Teatral del ISA, en la especialidad de actuación, donde me desempeñé como jefe de departamento de dicho perfil durante el período 2008-2010. Soy miembro de la comisión de carrera de esa facultad. A partir del 2006 y hasta la fecha soy parte del equipo técnico asesor y profesor de la ENA, en la especialidad de actuación. Actualmente formo parte de la Comisión permanente de educación de la UNEAC, por el Ministerio de Cultura.

He participado como invitado en 2 talleres sobre Meisner, de Steven Bailey, en la Escuela Internacional de Cine; en 2 talleres sobre el texto Shakesperiano, con actrices del teatro El Globo, de Londres; en el taller teórico de Eugenio Barba en el Teatro Escambray, Cuba; el taller sobre técnicas de Investigaciones Sociológicas de Santiago García; en el taller sobre Dramaturgia del Teatro Ruso con Leonid Velejov; el taller sobre Creación Colectiva en el teatro Santiago García; el taller de entrenamiento psicovocal, con la Compañía San Francisco Mime Troupe, de E.E.U.U., el taller sobre Dramaturgia del Teatro Latinoamericano y el papel de la Crítica Teatral en el Festival de las Naciones, en Caracas, Venezuela; en los talleres de Canto y Técnica Vocal para actores, de Nicolai Afonin y Raúl Egurem; y los talleres de Expresión Corporal impartidos por los licenciados Luis y Nieda , en la ENA.

Durante mi carrera, he sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Mejor Actuación Protagónico Masculina “Florencio Escudero” por “Las Amargas lágrimas de Petra Von Kant”, Mejor Actuación Protagónico Masculina “Caricato” por “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”, Mejor Actuación Protagónico Masculina en el Festival de la Televisión Cubana por “Escapar”, Mejor Actor de Reparto “Caricato” por “Aire Frío”, Mención Actuación Protagónico Masculina de la UNEAC por “Pon tu pensamiento en mí” y Mejor actuación de reparto por “Cuando el agua regresa a la tierra”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s