May Reguera, más allá del telón

Entrevista para Cubaplus

Por Wina Acosta

May Reguera, joven actriz y fotógrafa cubana. Sus imágenes instantáneas develan la emoción al que su oficio de actriz la conduce. Piensa mientras levanta la cámara, mira el mundo a través del lente para finalmente inmortalizar un momento único e irrepetible, reflejo de su evolución intelectual y espiritual. Esta fotógrafa apasionada y actriz por afición, con solo 27 años, ya puede presumir de un reveladora obra en el arte del lente transformada en irreverente realidad y elegante fantasía, creando un estilo muy particular.

CubaPlus conversó con ella sobre su vida como fotógrafa.

¿Cómo se despertó en ti esta vocación?

Yo no sabría ubicar un momento justo, hora pienso que de alguna manera el hecho de tomar retratos y quedarme con los instantes fue algo que siempre me gustó; durante mucho tiempo en cada cumpleaños como regalo tenía un rollito de fotos para hacer retratos.

Cuando terminé los estudios de actuación en la Escuela Nacional de Arte (ENA), empecé a hacer retratos con una amiga actriz en los tiempos libres, y luego se fueron sumando otras amigas. Así nació Telón, serie inspirada en personajes femeninos de la mitología griega representadas por actrices; de todo esto, surgió un apego especial por la fotografía como un medio de expresar pensamientos y deseos como ser humano.

¿Qué es para ti la fotografía?

La fotografía fue mi salvación, en un momento donde en mi país se me dificultaban las posibilidades de trabajo como actriz, y aun así, yo quería permanecer aquí, pero tenía cosas que decir. La fotografía para mí ha sido el espacio donde digo lo que quiero, cómo me siento, qué me interesa. Ha sido mi forma de hablar, mi herramienta para acercarme a otros y decirles lo especiales que son, mostrándoles la realidad, más hermosa aun de lo que ellos pensaban, y eso me hace feliz.

¿Esta faceta está conectada o interfiere en tu trabajo como actriz?

A veces es difícil llevar las dos cosas, meramente por el tiempo, que en ocasiones no alcanza. Pero yo tengo la seguridad de que están enteramente conectadas, una me llevó a la otra, y se enriquecen mutuamente.

¿Qué sientes cuando tomas una fotografía? ¿Te sientes dueña del instante?

Me siento creadora, me siento viva y fuerte.

Cuando empecé a realizar fotos, lo que más hacia era documental. Y me encantaba la idea de quedarme con los momentos, guardar imágenes de personas que nunca más iba a ver. A veces un retrato de un paisaje no logra ser tan hermoso como lo ven mis ojos. A veces un retrato hace ver más hermoso un lugar de lo que realmente es. No creo que me sienta dueña de nada. Pero cuando tomo fotos soy muy feliz.

¿Algún momento especial que te haya marcado como fotógrafa?

Una vez conocí a una chica que se escondía detrás de unos espejuelos y con la cabeza gacha. Quise tomarle unos retratos, y para ello tuvimos varias sesiones juntas; era una chica realmente hermosa y no lo sabía, o tenía el temor de ir de linda, porque “si eres linda no puedes ser inteligente, fuerte, independiente o talentosa”. Hace poco coincidimos en otro trabajo y me dijo que le había cambiado la vida, que su actitud ante todo había cambiado y ya no tenía miedo de sentirse linda. Para mí lo especial es pararme frente a alguien con una cámara, mirar dentro de esa persona, hacerla reír, hacerla vibrar.

Todo aquel que tiene una buena cámara se siente fotógrafo. ¿Qué piensas al respecto?

La técnica solo es un intermediario entre la imagen y la capacidad artística. Creo que el que tenga deseos de expresarse, de ver las cosas con amor, el que no solo vea, sino que mire directo al alma, ¡puede hacer lo que quiera! Hay trabajos que precisan de algunos equipos. Pero no creo que sea lo más importante, por lo menos no es lo único que hace falta. Hay que estudiar mucho. Pero sobre todo hay que tratar de ser mejor ser humano, para que tus retratos no solo sean un cuadro perfecto con buena luz y buen encuadre, sino que tengan alma, deseo y vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s