El lente colorido de May Reguera

15 junio, 2018

Por Susana Bugallo

Fotos May Reguera

Dice que sueña con una galería estudio en la que pueda fotografiar y exponer todo lo que cree. Pero May Reguera ya tiene un espacio en el que las personas siguen su trabajo con devoción. Es en el mundo virtual, ¿y quién cree en las fronteras cuando se trata de arte?

Su página en Facebook supera los mil seguidores y cada día crece más. Porque los adictos a la creatividad de esta geminiana empedernida siguen llegando a su muro para enterarse de la peripecia que ahora tiene delante del lente esta muchacha.

Comenzó (como casi cualquier apasionado) desde su niñez. Tenía una pequeña cámara con la que hacía fotos a todas sus amigas. Ya en ese entonces se trataba de retratos. Nada como la naturaleza humana para seducir a May. Quizás por eso fue que estudió actuación y, después de graduarse, se lanzó al mundo de la fotografía en una etapa en la que tenía poco trabajo relacionado con su profesión.

Comenzó por fotografiar a otra amiga actriz. Después otros actores las vieron y quisieron reflejarse en el lente de la Reguera. Y ahí todo tomó más fuerza. No fue hasta su llegada a la revista cubana de moda Garbos que conoció el mundo fashion y sus potencialidades.

«Llegué a Garbos como modelo y me invitaron a trabajar como fotógrafa. La revista me dio un lugar para crear y aprender a trabajar en equipo. Este fue un buen espacio para crecer, equivocarme y evolucionar», resume.

Dice que nunca enfrenta la sesión pensando en que se trata de fotografías de moda. «Para mí lo más importante es el individuo, y el discurso que tenga como artista», acentúa. Y ello la lleva a reinventarse a base de conceptos que vayan más allá del trabajo de un diseñador.

«Me gusta jugar con los colores, que haya expresividad; lo veo desde la actriz que llevo dentro. Por supuesto que hay referencias que una va aprendiendo como movimientos y algunas técnicas», enfatiza.

«Cuando es de moda, es muy importante la ropa que use la modelo y el estilismo, además de que le dedico a esas instantáneas un trabajo de posproducción más meticuloso. Me gusta que se vea limpio, y algo que llevo de la actuación es que menos, es más. Mientras más simple, más hermoso», se define.

Respecto al mundo de la moda en Cuba, Reguera comenta que lo que rige el modo de vestir en la Isla es la urgencia por comodidad, y la necesidad de que la ropa esté acorde al clima.

«Siento que hay mucha gente talentosa, pero con muchas limitaciones, porque no podemos hablar de industria debido a las carencias y para un diseñador es importante elegir qué tipo de tela necesita, u otros requisitos que en Cuba son inalcanzables.

«En el caso de las modelos, creo que es más fácil porque vienen diseñadores desde otros lugares que desean trabajar aquí, y eso es trabajo para ellas, aunque añoran que su labor tenga una conexión más internacional», valora May.

¿Quién quieres ser en el mundo de la fotografía?, es la pregunta que Caché Cubano le lanza.

«Tengo deseos de seguir aprendiendo. Y he disfrutado mucho cada vez que he podido hacerlo, el momento de exponer y mostrar lo que hago. Soy muy analógica y me gusta mucho lo impreso. Me encantaría tener mi espacio para que fuera estudio y galería. Siento que es muy difícil para los jóvenes llegar a esos lugares», confiesa.

Por ahora, tiene su estudio virtual, con más de mil seguidores… «Fue algo inconsciente lo que ocurrió con las redes. Un amigo me hizo una página en Facebook para poner mi trabajo como actriz, pero me daba mucha pena. Cuando comencé a hacer fotografías era diferente, porque estaba exponiendo a otras personas. Al final he acabado mostrándome a mí misma, porque a veces tengo ideas y soy yo la única persona que está.

«Defiendo que la cantidad de likes o personas que te siguen no define tu talento. Sin embargo, funciona mucho que, antes de ver tu trabajo, te piden cuántos seguidores tienes. Y eso es lo terrible, porque con la situación del Internet en el país, jamás podremos hacerlo como en el mundo», analiza.

«Me gusta que la gente ame las fotos, que me cuente lo que más le atrae. Y me encanta que las modelos disfruten ser retratadas por mí, que sientan la confianza de que pueden ser lindas y a la vez inteligentes, porque hay muchos tabúes en torno a esto, y personas que piensa que el mundo de la moda es superficial.

«Creo que puedes ser una mujer hermosa tal y como eres (sin el estereotipo de la belleza). Y por eso me encanta cuando hago retratos en que la persona pueda sentirse cómoda porque es única, independiente, especial, y no hay nadie como ella. Eso se lleva con orgullo, alegría de vivir y de ser una misma. La actitud es lo que hace hermosa a la persona», reflexiona esta joven fotógrafa a la que podrás ver también en Caché Cubano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s